27/11/08

Respira

No podía dejar de mirar mis manos, tenía una sensación que no podía describir, de desconcierto, de fragilidad, de frío y miedo, tenía una duda y una pena, mas no sabía de que se trataba, llevaba un buen rato caminando, vagando por las calles con edificios de todos los tamaños, veía a la gente ocupándose por sus asuntos e ignorando los de los demás, de repente me harté y me senté en la acera de una calle muy transitada. Pasé muchos minutos sentado, todo parecía ir en cámara rápida, las personas hablando por sus celulares, platicando con sus acompañantes, escuchando música o con el pensamiento fijo en qué se yo. Todo parecía en armonía.

¿Por qué yo no podía sentir eso? ¿Por qué aunque sentía tranquilidad por afuera sentía esa inquietud carcomiente que me hacía mover los dedos, golpeteando mis rodillas con ellos? "Es algo normal" dije "A mi edad muchas personas sienten que no pertenecen a ningún lado, pero tarde o temprano se dan cuenta de su realidad" Cuánta razón tenía.

Pensaba en mi familia, en la mañana almorzamos muy tranquilamente, mi madre con sus nervios matutinos deseando ser un pulpo para realizar muchas tareas a la vez, la incomparable figura de mi padre, que todas las mañanas se convertía en ése ser rarísimo con cuerpo humano, envuelto en camisas, pantalones y corbatas, pero con cabeza de periódico y con humo de café o cigarro saliendo por encima de él, y las pláticas desesperantes de mi hermanito con sus aventuras y travesuras con sus amigos, así como sus cotidianos "A que tu no puedes...?". Y qué decir de nuestra música diaria de fondo, una sinfonía completa de cubiertos de cocina, haciendo redobles o solos contra los platos, con los coros de mi madre apresurando a todo el mundo, y las carcajadas de mi hermanito como el puente de la canción. Fue un día completamente normal, de lo mas regular... no era eso.

La vida diaria de mi escuela, con las pasarelas ocasionales de mi novia por la entrada del salón, las pláticas y problemáticas comunes estudiantiles, los ceños fruncidos y las preguntas incesantes ante lecciones confusas de profesores igual o mas confundidos que nosotros ante ellas, las salidas, pintas, fiestas y convivencias entre todos estaba bien.. no.. tampoco es eso.

Entonces... ¿Que es lo que me pasaba? no pude deducirlo, es que nadie podía decírmelo? intenté llamar a mi mejor amigo, tal vez el podía decirme si había cambiado algo. Busqué en mis bolsillos el celularl pero no estaba... rayos! debí haberlo olvidado en casa, eso mejor a que se me hubiera perdido obviamente, pero... no había nada mas en ellos, y mi cartera? siempre la traía conmigo, con mis datos importantes que podía utilizar en cualquier momento, credenciales y dinero ¿Es que estaba tan mal ese día que olvidé todo en casa? ni llaves, ni siquiera un caramelo o golosina, tenía prácticamente las manos vacías, maldición! me molestaba mucho más que entristecerme ése cambio de humor o fuera lo que fuere, en mi irritación de la situación decidí regresar a casa por mis pertenencias. Me levanté, sacudí el polvo y emprendí mi camino de regreso. No era tan largo, a lo mucho 7 minutos de donde me encontraba, tenía buen tiempo de sobra, los retrasos no me preocupaban.

Así caminando en esa larga avenida de pronto me comenzó algo como una presión en el corazón, sentía una inquietud severa.. sentía miedo, frío nuevamente, sentía un dolor pero no físico, sino interior, sentí mucha tristeza y nostalgia, y sufrimiento, sentí que respiraba aire frío, a pesar de ser una tarde de verano, no podía soportar mas el estado en el que estaba y comencé a correr, y ese sentir crecía cada vez mas, llegué a la esquina donde tenía que dar vuelta para ir rumbo a mi casa y al girar me detuve en seco.. fijé mi mirada completamente en la escena que presencié ahí.. una lágrima corrió por mi mejilla. Mi celular estaba tendido en medio de la calle, junto a mis demás cosas, habían marcas de derrape de llantas y junto a mis cosas estaba yo.. tirado en el suelo, con el rostro ensangrentado, yacía muerto.

Cuando la Riqueza Llegue

Estos últimos años, ha visto su reflejo en los grandes cristales que forran los edificios más importantes de México. Ahora recorre nuevas rutas hacia lugares que él no conocía. Una tarde de Abril despidió a “Coco” sin importarle que fuera su mejor amigo, sin darle alguna recompensa o pensión alguna y ahora tiene a “Chino”.

Ha leído y está muy documentado sobre guerras, escándalos políticos, discursos conmovedores, movimientos sociales, y mucho sobre espectáculos, él sabe que pronto tendrá casas y departamentos con una gran sala de tele con teatro en casa y un DVD.

Fue discreto en las fiestas de fin de año y los días feriados. Sonrió y se sorprendió cuando el nuevo presidente tomó el poder, esperando así la inmediata riqueza. Y aún, como hace años, sucio y desaliñado, junto a “Chino” su nuevo perro faldero, estira la mano a la salida de esos edificios esperando... esperando que la riqueza de alguien descuidado caiga y él pueda recogerla.

El Mundo Que Deseabamos

En el cartel de la puerta lo decía claramente: "POR FAVOR, NO DEJAR LA PUERTA ABIERTA". Pero ya nadie se acordaba de quién lo había escrito o colgado, ni quién fue el que la dejó abierta. Ahora todo el mundo cruzaba la puerta abierta y nadie la cerraba.

"Seguro que la han dejado así por algo" Todos piensan.

Luego las palizas a los que menos tienen, las agresiones a las mujeres, el abuso de la buena voluntad, el chantaje, los egoísmos, las guerras ilegales, la tele basura, etc.

..."Seguro que la han dejado así por algo". Y ahí está... aún sigue abierta.

4/11/08

Semidiós

Las dos fieras coléricas trabadas en combate gruñen, gritan y lanzan perjurios y gritos de guerra, mostrando sus garras y colmillos tratando de alcanzar y destrozar a su enemigo, atraídas como magnetos por el odio y los deseos de ver su sangre derramada por los suelos. En medio de ellos un héroe, un Hércules, separando las 2 columnas, con los brazos tensos, los dientes apretados y la cara arrugada de tanto esfuerzo, ocultando sus nobles e inocentes rasgos tras la fuerza descomunal que ha obtenido a base de tantos encuentros similares.

Gotas de saliva y unas cuantas de sangre caen sobre su rizada y castaña cabellera, pero él sigue luchando y se niega a detenerse cuando de separar a esas fieras, se trata de sus padres. Es un semidiós de un metro y quince centímetros, con 7 años de edad.

Compañía

Frida corría por el parque de la Colonia esperando que Rob la atrapara, y él, dándole ventaja, cumplía sus deseos. Corría alegre, sonriendo siempre, olvidandose de problemas, olvidandose de pasados dolorosos, de historias de desgracias, de noticias vergonzosas, solo se concentraba en ese momento, en la alegría que Rob le brindaba, el amor y amistad y júbilo que él traía a su vida.

Cuando se veía amorosamente cercada, se tendía en el césped en señal de sumisión para besarlo y dejarse besar como solo ellos sabían.

Luego se acurrucaban uno junto al otro y dormían bajo la sombra y el ruido urbano, y los olores de las calles aledañas, sin importar quién pasara o los viera para después desperezarse y volver a correr después, siguiendo los juegos tiernos y que deseaban ambos nunca terminar.

Un viernes de verano, durante el juego, Frida no sintió que Rob la siguiera. Retornó sobre sus pasos para ver justamente cómo Rob se detenía para admirar a otra, ahora siguiéndola a ella, cómo se quedaba mirando cada uno de los movimientos que ella hacía... Frida se inmovilizó con una mirada de furia.. cosa que después desapareció, puesto que tristemente veía como la otra chica trabajaba en la perrera municipal y ahora se lo estaba llevando.

Aún va diario al parque esperando volver a ver a su amado amigo.

3/11/08

Crónicas de Vampiros

Miren.. puedo hacer una entradototota haciendo mierda criticando a los disque vampiros de hoy en día, pero no, aparte que tengo sueño, tal vez y solo tal vez lo haga después, hoy, solo me enfocaré a algo bueno que luego fué malo: Anne Rice, si, como una Rowling cualquiera, que cual chango con cigarrillo en la cabeza y gorrito gracioso a punta de latigazos y con signos de dólares en las pupilas, se dedicaron a escribir sin la misma esencia lo queuna vez crearon del gusto por escribir, esto sucedió después de la película de la Entrevista con el vampiro, que todos los adolescentes que la vieron y se traumaron se interesaron mas en ella, y ella comenzó a escribir sólo lo que la gente quería (principio prohibido entre los escritores) pero como toda obra tiene su fragmento rescatable, aquí les dejo (en inglich, para desgracia de unos y la indiferencia de otros) la colección de las Crónicas de Vampiros, ojalá disfruten leer un rato, en las imprentas industriales o copiadoras de mayoreo se los pueden imprimir a lo que equivaldrían 100 pesos mexicanos, maomenos, por si no quieren estar pegados al monitor leyendo:

y el libro de chumpiros LO DESCARGAS AQUI

Poesía Neruderiana

Pues si, el hitman que todos conocen que dice groserías y que parece que nada en la vida le interesa profundamente, que odia a la policía (a los de tránsito, sobre todo), ese mismo que ven caminando por ahí, a ése, le gusta la poesía, no soy ni parezco ni pretendo ser poeta, pero hay que reconocer que gente como este maestrazo, se le dá, y hay que reconocer que mucho de lo que a veces para la gente común, parecen palabras rebuscadas que rimen o que hagan parecer a la vida como un acto trágico de algún titiritero sin quehacer, dicen mucho, pueden describir vidas, muertes, amoríos y desamoríos, pero yo no puedo describir la poesía de Neruda mas que él mismo en sus poemas, aquí pues, la Antología de Neruda :
Para leer algo que no sean revistas del corazón: ACÁ

Un poco de literatura

Hola!! después de poco más de 2 semanas sin poner nada por acá, hoy quiero compartir con ustedes uno de los primeros libros que recuerdo haber leído y tanto por los recuerdos que me trae como las enseñanzas que en él están, uno de mis favoritos, no es un libro que ustedes digan de la altura de saramago o de borges o de mi compadre gabo, pero literatura al fin y al cabo, y como a mi me encanta la metáfora, pues con más razón le hallé tanto gusto a éste libro, agradeciendo a la fuente: escolar.com, aquí les dejo: El arte de la Guerra, de Sun Tzu.Pa' Poder Leerlo, CLICK AQUÍ